
¿Quién fue
QUIRóN?
En la Mitología Griega, Quirón fue un excepcional centauro, criatura con cabeza y torso de hombre y cuerpo de caballo. Mientras que el resto de centauros eran bestias muy rudas, el inmortal Quirón se distinguía por su carácter civilizado lleno de sabiduría, inteligencia y fraternidad.
Quirón, se encargó de la educación de muchos héroes por su enorme paciencia y disposición para la enseñanza, entre ellos Jasón, Acteón y Aquiles. Gracias al dios Apolo, Quirón se convirtió en un extraordinario arquero.
Por desgracia, el buen Quirón tuvo un final cruel y doloroso, pues durante una visita de Heracles al centauro Folo, se desencadenó una pelea con otros centauros sobre una crátera de vino, y Quirón recibió una herida con flecha de forma accidental por el héroe Heracles. Los dolores que sufrió fueron tan severos que dispuso regalarle su inmortalidad a Prometeo.
Tras su muerte, Zeus como señal de agradecimiento por su bondad y docencia, decidió situarle en el firmamento como la constelación del Centauro o Sagitario.
Nosotros, como grupo de docentes formados en diferentes áreas, tomamos sus valores de fraternidad y educación, por eso nos llamamos Grupo Quirón.